jueves, 7 de julio de 2011

El Internet como herramienta de Investigación

Uso de la Internet como herramienta de Investigación

L
a vida del ser humano  desde  muy temprana edad se ve marcada por el aprendizaje y el conocimiento; ambos  se ven  influenciado a lo largo de la historia por la invención de ciertos objetos; que debido al uso dado pasan a ser  herramientas, que facilitan el proceso de adquisición de conocimiento.  Esto se puede apreciar con mayor facilidad al revisar el impacto que produjo  la aparición  del papel, el lápiz y la imprenta; ellos rompieron los paradigmas vigentes en esos momentos, arrojando como resultado un significativo avance para el aprendizaje. En la década de los 80  con la creación y expansión  de Internet la vida  fue transformándose y evolucionando, haciéndose  más activa, rápida y efectiva, llegando a diferentes niveles de la actividad humana especialmente la educación (Escalona Reyes, 2008).

En cuanto al aprendizaje podemos observar como Internet ha llegado a influir de tal manera hasta convertirse en una herramienta indispensable de aprendizaje, en este punto surge una incógnita que sirve como revisión para todo aquel que sienta que la formación de otra persona es su vocación. Todo Maestro, Profesor, Instructor o Guía debe reflexionar y responder ¿Qué uso están  dando a dicha herramienta? (Pires Mateus, 2003) De pronto podemos intuir que ha sido subvalorada, o quizá se usa pero no se ha construido una ética para asegurar que los estudiantes la vean como una fuente de información y no se apoderen del conocimiento de otro autor, más bien  lleguen  a la producción de un material serio y digno.

De antemano sabemos que para muchos docentes  la era digital se ha convertido en un problema; dado al poco dominio que tienen sobre la informática, sintiéndose en desventaja con la generación actual que se están forjando haciendo uso de esta herramienta. La relación entre la internet y la educación se hace cada vez más real, de ahí nace la evidente inclusión y uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas están al servicio de la educación para enriquecer la tarea pedagógica del docente, haciéndola más efectiva y atractiva, estaríamos ante una disyuntiva; por un lado se ubica el arrastre de modelos pedagógicos que pierden vigencia pero adosan nuevas técnicas; por el otro lado tenemos una praxis que no supera la mera practica discursiva donde se recita lo que se “debería” o “ tendría que hacer (Pires Mateus, Innovar en la busqueda de Métodos Pedagogicos, 2003).

Estamos a la puerta de una nueva etapa del proceso del aprendizaje donde profesor y estudiante en colaboración concatenan las habilidades que poseen ambos para convertirse en productores o generadores de conocimiento, consolidando así el proceso de aprender a aprender… “enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, que controlen sus procesos de aprendizajes, capaces de reflexionar en la forma en que aprenden…” (Frida, 2005)
 Esta nueva etapa abre la puerta a nuevos retos para el profesional de la educación, estamos llamado a una actualización que se enfrenta a muchos adversarios sobre todo en nuestro País, como es el elevado costo que atrae el equipamiento de nuestras instituciones educativas, la falta de motivación para la capacitación docente donde se le permita equilibrar en la práctica docente los avances de las nuevas TIC´s .

En Venezuela se están dando los primeros paso en la relación “Nuevas Tecnologías y educación” con el programa impartido por el gobierno Nacional con la dotación de los equipos Canaima, la implementación de los diferentes “Infocentro”  para la alfabetización digital y las distintas plataformas digitales usadas por las Universidades del País. Aún nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo porque la formación y preparación profesional del docente este campo es casi nula, en este campo podríamos aplicar esta metáfora, mientras los docentes van por las escaleras nuestros estudiantes van por el ascensor, al menos en educación primaria y media general.
Por lo tanto la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo debe hacerse evidentemente; pero debemos transformar el proceso de aprendizaje de modo que no solo se trate de la introducción de otra herramienta más, sino que se trate de una verdadera transformación del ámbito educativo desde la etapa inicial hasta la educación superior evitando así el divorcio entre las diferentes etapas. Es el momento de soñar, de ser positivo, sobre todo si eres más que un profesional de la educación, si eres un maestro, un maestro en quien se mueve la pasión por educar, es el momento de actualizar el ambiente educativo.
Para llevar a cabo esta transformación es totalmente indispensable la tarea del maestro, puesto “ que ninguna tecnología despierta de manera mágica las ansias de aprender, ni tampoco deja fuera el papel de la institución y del educador” (Bernal Granados, 2003). Considero de suma importancia realizar una formación profesional del tipo informático de los docentes, crear nuevos ambientes donde todos sean productores de conocimientos, y sobre todo crear una ética con valores y principios que capaciten tanto a estudiantes y docentes para el uso correcto de la Internet, no es bueno prescindir de la parte de los valores y los principios, es más esta sería el área donde el maestro debe destacarse, enseñar el valor de la rectitud en un mundo más globalizado y digitalizado.

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