domingo, 17 de julio de 2011

Sociedad de Información y Sociedad de Conocimiento

Sociedad de información y Sociedad de conocimiento

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randes filósofos de la historia después de discurrir y reflexionar acerca del saber han pronunciado sentencia tan verdaderas como fuertes: “La multitud de libros nos está haciendo ignorantes” (Voltaire). Así mismo  encontramos a Sócrates quién admirado al entender todo lo que desconocía afirmó “Yo sólo sé que no sé nada”, en la actualidad el internet nos conduce a una verdadera sobrecarga de información, en la web es fácil encontrar mucha información y reenviarla con tan solo un clip, es asombrosa la capacidad que posee esta herramienta para el procesamiento de datos y así  transformarla en investigación, pero ¿cómo hacer para que se transforme de información en conocimiento?

Todo buen maestro sabe el largo proceso que lleva a un estudiante el adquirir un dato y transformarlo en información,  pero aún más largo es  hacer que éste supere la barrera de la información y determine qué información va a hacer suya a través de la aprehensión.  Hoy en día se nos reta a colocarnos en una posición crítica ante la información que encontramos, se nos llama a ser ciudadanos que saben lo que desean conocer y por qué,  se nos invita saber cómo utilizar esa información y precisar  que se debe prescindir.

Todo este largo proceso lo debe guiar y orientar el docente y las instituciones de educación, el estado debe crear políticas serias para formar en  los ciudadanos los criterios y los valores necesarios;  para que entre ellos ocupe un lugar primordial la investigación y la cultura, sólo así la sociedad estará orientada hacia la información y la adquisición de conocimiento y estará en capacidad de mantenerse en el futuro. Puesto que antes se hablaba de sociedades con retrasos económicos ahora se hablara de sociedades con retrasos a nivel digital que llevara a los países a decaer ante un reto imposible de escapar; siendo este la era de la cibernética.

En todo este desarrollo que se ha abierto paso con la utilización de las nuevas tecnologías;  hay países que no tienen las mismas oportunidades de accesar  a la internet, hay países que están en la punta con una educación superior con altas tecnologías pero por otro lado están aquellos países que apenas están iniciado el proceso de crear políticas para repotenciar la educación  con el uso del internet; esta situación provoca la llamada brecha digital, lo que provoca más decadencia y dependencia de los países pobres de aquello que se considera una potencia en todos los niveles.
Estamos llamado a lograr siempre el equilibrio y procurar que todos alcancemos una  formación de calidad, debemos buscar que los países con mayor recursos auspicien a los países más dependientes; lograr que la humanidad sea cada día más autónoma a través del conocimiento, hacer que cada estudiante busque conocer y con una actitud crítica sea capaz  de producir conocimiento, hablar con propiedad sobre lo que investiga y sobre todo buscar que todos avancemos hacia la plenitud del ser.

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