Muchas cosas se han dicho sobre la educación y la manera de enseñar; ciertamente el proceso enseñanza – aprendizaje es muy complejo, lleno de teorías y de conceptos. Hay quienes se complacen con una o con otra, lo importante es que la enseñanza está en continúa construcción, y estamos a tiempo para ayudar con nuestra disposición y aporte a mejorar los espacios destinados para la educación, estas líneas van dirigidas a quienes quisieran considerar aquellos espacios destinados para transmitir conocimientos y descubrir cuáles son los nuevos medios que se abren para mejorar la calidad de la enseñanza.
En un breve recorrido podemos descubrir los espacios usados actualmente para enseñar, transmitir conocimiento y donde se desarrolla la experiencia pedagógica. Nos encontramos por un lado con espacios institucionalizados como las escuelas, academias, casas de la cultura, museos, que de una u otra manera intentan monopolizar a la pedagogía. . Por otro lado nos encontramos con espacios comunitarios menos estructurados pero con la misma intención de formar a los miembros de la comunidad, entre estos destacan casas comunales, barrios, comunidades indígenas, ciudades educadoras.
El proceso de aprendizaje debe flexibilizarse, adatándose a las necesidades de las personas que desean prepararse, mejorar su capacidad profesional y brindarse la oportunidad de avanzar en su preparación académica. Superar los muros de la institucionalización del aprendizaje y crear o desarrollar nuevas modalidades educativas. Se nos llama a hacer uso de los nuevos espacios virtuales aplicables a la educación; las nuevas tecnologías se pueden considerar como algo inherente al ser humano como sujeto y como ser social (Barbosa, 2003) … “y cuando se hace uso de las diferentes tecnología se abren intrincados hilos en el nudo de tendencias que caracterizan a la educación “ (Barbosa, 2003) ´.
Es por esto que el entorno virtual de aprendizaje lo debemos considerar como instrumento de mediación que posibilita las interacciones entre los sujetos y al mismo tiempo median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo, facilitando la comunicación y su procesamiento, la gestión y la distribución de la información, por lo tanto la compresión del conocimiento, renovando los antiguos esquemas pedagógicos de las clases tradicionalmente presenciales propiciando la interacción con las dinámicas actuales. (Arbeláez, 2003 )
El entorno virtual de aprendizaje nos llevará a darle un nuevo rostro a la educación, puesto que la adquisición y procesamiento de información se presentará de una manera democrática e innovadora; ya que se le concede la libertad al estudiante de orientar su acción investigativa discerniendo sobre el qué, dónde y con quiénes aprender. Por parte de la institución estará al día planteando y replanteando las estrategias de aprendizaje que debe aplicar. El docente nunca podrá ser desplazado en su papel de guía, pero deberá actualizarse y acompañar desde otro nivel, ahora con una perspectiva más amplia en cuanto a su impacto sobre el estudiante, es andar juntos y considerar lo tecnológico como un medio para enfrentar el día a día del futuro.
Lo virtual aplicado a la educación está llegando en forma paulatina y solo las sociedades más preparadas para sobrevivir en el futuro será las que garanticen a sus ciudadanos el derecho al libre acceso a una oportunidad educativa para toda la vida (Poole, 2001) , las computadoras y lo virtual serán piezas fundamentales para tal proceso. Pensar en el futuro es proyectarnos en un proceso de aprendizaje cada vez más virtual, lleno de igualdades para todos, es ir concibiendo una enseñanza más individualizada para lograr nuevos significados, expresar, confrontar y discutir ideas y métodos de aprendizaje.
Es importante hacer un alto en el camino y pensar en el entorno virtual de aprendizaje como un medio de renovación de la educación, el mundo está cambiando y el proceso de aprendizaje debe transformarse también, está de nuestra parte disfrutar la oportunidad que nos brindan en este momento la informática para hacer del aprendizaje el proceso de capacitación para el futuro, pensar siempre en sembrar en el corazón de los estudiante y del educador el deseo de aprender, sembrar en el corazón de los educadores la necesidad de usar los medios que nos permitan aprender a aprender.
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